29/11/09

MUY FRAGIL

En Junín, al diario La Verdad, propiedad de la curia, todos saben que ha llegado un periodista, sociólogo y publicista que sin despeinarse ha puesto en apuros desde el intendente hasta el último de sus colaboradores. Se llama Omar Bello, y si bien desacredito cualquier cosa que provenga de una tribuna como el Diario La Verdad, por su pasado de oficialista con todos los gobiernos (todos incluye a la dictadura), debo reconocer algo en él. Escribe bien. Es un gran provocador. Se sabe fuerte en el matutino más leído en la ciudad y la región y eso lo empuja a (yo creo en el fondo) divertirse un rato, con lo que a estas alturas parece una murga. Lo hace con poco, con casi nada. Es capaz y en una ciudad como la nuestra, los funcionarios están tan acostumbrados al "si señor" que Bello los tiene de pechito.


Es que la fragilidad en la réplica de los funcionarios (que el diario publica para seguir teniendo rebote) es tan evidente, infantil y “barata” que se asemeja más a nene de papá caprichoso porque lo han contradicho o encontrado en alguna macana, que a la respuesta de alguien equilibrado que debe velar por los intereses de la ciudad y de paso contestar algún agravio (si es que lo ha habido) con fundamento, con pruebas y por sobre todo con aplomo y serenidad.
Sólo tres o cuatro “opiniones” han levantado una polvareda increíble en todos los despachos oficiales del gobierno local. Aún no ha publicado ninguna investigación que sería como un zonda en enero y al rayo del sol. La respuesta del Secretario de Gobierno de hoy, es similar al comportamiento del Ñoño cuando ante cualquier pavada que le hacían Quico o el Chavo decía "Te voy a acusar con mi papá". ¿Ir a la fiscalía a explicarle a un funcionario de la justicia quien es Ricardo Fort? ... Falta Rial y hacemos un reality!!!

Frágil. Muy frágil es la estructura que sostiene a este gobierno local. Si de esa misma manera negocian y gestionan cosas para nuestra ciudad estamos en el horno, con papas, limón y algo de provenzal.
Pero hay algo preocupante. En otra nota que publiqué, me encargué de informar que un funcionario municipal fue a hablar con el recién llegado para pedirle que “pare la mano” o algo así. Eso no sucedió. ¿Podemos suponer que otras veces sucedió y alguien accedió a tapar esa fragilidad?

Cacerolas y Bombitos

"Viva el harapo señor
y la mesa sin mantel
viva el que huela a callejuela
a palabrota y taller"
Silvio Rodríguez


Pobres cacerolas abolladas a cucharazos y pobres bombos apaleados con una manguera. El problema no son ni cacerolas ni bombos. El problema es quien los ejecuta. Pobres aquellos que ven una diferencia en cada una de esas sonoridades.
Si suena la cacerola está bien. El bombo no. El bombo es de “negro de mierda”, de dirigente “grasa”, de gordo en cueros y transpirado, de “camionero ladrón” o de albañil vago, de sindicalista transa, de “piquetero clientelista” de desocupado “chimango”.
A los “negros”, “los cargan” en el micro y “los llevan” a los actos peronistas con los bombos. La cacerola no. La cacerola es el símbolo de agarrar algo circunstancial en casa, cualquier cosa, y salir a la calle a gritar un poco. La cacerola es de los blancos, de los ciudadanos, de “la gente” bien, que está harta de alguna cosa. La cacerola es antónimo de de “negro de mierda”. La cacerola es ser un ciudadano de bien.
Esta cosa, la estigmatización digo, los que manejan medios en Junín lo saben bien. Una fuente en Canal 10 me aseguró que “Mollard no quiso que lleváramos una cámara siquiera”. Eso, cuanto menos es censura por omisión, y en el caso de diario Democracia se eligió estratégicamente la foto de los militantes tocando el bombo en la vereda.
La mayoría de la sociedad ignora, que detrás de la verdadera y la inventada mafia sindicalista, hay dirigentes muy buenos que hace años se están preparando en gestión de políticas públicas. Por pasión y por un genuino deseo de obtener el poder. ¿O acaso los trabajadores no pueden pretender el poder? Lula Da Silva es un ejemplo vivo de cómo una central de trabajadores puede llevar adelante los destinos de un país.
Claro que hay sindicalistas corruptos. Muchos. Pero también hay de los otros. De los que luchan y se preparan para poder interpretar a un país desde la visión de un trabajador. Está muy bien que los compañeros de camioneros estén tocando el bombo en la vereda. Fueron a pedir algo que creen que es necesario. No hace falta disfrazarse de burgués para peticionar ante las autoridades. No hace falta una “calco” de Todos somos el campo para acreditarse ser dueños de cualquier barbaridad. No hace falta ser un “doctorcito” o “abogadito” para reclamar lo que corresponde. Los trabajadores tienen el legítimo derecho de reclamar como se les antoje. Con bombos, en cueros y hasta en patas. Si a las señoras que justo pasaban a persignarse frente a la iglesia les molesta que se aguanten. Los trabajadores hace del cincuentaicinco que se aguantan.

28/11/09

Solicitan la impugnación de la diputada electa Elisa Carrió por el delito de traición a la Patria.

En el día de hoy los diputados de la Nación y las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Petición, Poderes y Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación recibieron un pedido de impugnación del diploma de la ciudadana Elisa María Avelina Carrió, electa diputada en las últimas elecciones legislativas. A juicio de los aproximadamente ochenta firmantes del petitiorio, la doctora Elisa Carrió habría cometido el delito de traición a la Patria con la carta que, supuestamente, habría enviado a las embajadas de gobiernos extranjeros en nuestra Capital.
Entre otras consideraciones, se sostiene que “El envío de supuestas ‘graves consideraciones’ a potencias y países extranjeros que afectan a la Argentina, a la Presidenta de la Nación, al Poder Judicial, a gobernadores, senadores y diputados nacionales, a funcionarios, dirigentes sindicales y de movimientos sociales y ciudadanos argentinos, constituye una conducta que amerita sea considerada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la intervención de un fiscal nacional para determinar si lo actuado por la Dra. Carrió encuadra en la figura de delito de traición a la Patria, pues menoscaba la independencia e integridad de la Nación Argentina (Art. 215/222/223 y 227 del Código Penal)”.
El petitorio cuenta con la firma, entre otros, de Horacio Cesarini, Julio Fernández Baraibar, Luis Alberto Gargiulo y Federico Bernal, dirigintes de la Corriente Causa Popular, y de Jorge Rachid, Hugo Barcia y Carlos Benítez, conocidos dirigentes de peronismo de la Capital.
Según los peticionantes, el pedido presentado en la tarde de hoy contaría con el apoyo de algunos diputados del Frente para la Victoria y de otros sectores independientes de la Cámara de Diputados. Fueron mencionados, entre otros, el diputado Julio Piumato por la Ciudad de Buenos Aires y el diputado Luis Ilarregui de la Provincia de Buenos Aires.
Como se sabe, los diputados jurarán el próximo 3 de diciembre y asumirán el 10 del mismo mes.
FUENTE: FARO DE LA COMUNICACION

27/11/09

La calle siempre fue suya General!!!

Resulta que en Junín hay un revuelo bárbaro para ponerle el nombre del General Juan Domingo Perón a una Avenida que se llama República.
Audiencia pública y revuelo generalizado que enfrenta a la muchachada con “la gente”. Un bochorno!!! Pero lo que pasa es que la Wildlife Conservation Society está equivocada. La reserva más grande de gorilas del mundo no está en el norte del Congo , está aquí, en nuestra querida ciudad.
Policía, silbidos, y alguna que otra puteada fueron la música de fondo en el Consejo Deliberante en la primera Audiencia Pública.
Claro, era de esperar que muchos militantes se acercaran y quisieran apoyar a quienes están a favor de este cambio. Muchos de los que hablaron coincidieron en que este es un acto de justicia.
Ahora bien. ¿Hay tanto para discutir? ¿Se puede ser tan necio y tan gorila para negar la posibilidad de que una calle lleve el nombre de uno de los hombres más emblemáticos en la vida de los argentinos? Más aún en una ciudad como esta que tiene toneladas de calles con nombres de curas, generales, sargentos, coroneles, doctores y sólo la de un pobre resero.
Lo más ejemplar sea que en plena democracia todavía haya una calle que se llame Coronel Ramón Falcón. Se puede leer acá quien era este asesino y torturador.
¿Si este delincuente tiene una calle como no va a tener una Avenida el General?

24/11/09

Ponete los anteojos, Bello

(Escribe Dardo Fuser, “Cansado de los Iluminados”)

Escuché que a el diario La Verdad había llegado un periodista de Buenos Aires y ya se había desencadenado algo de revuelo por un par de notas.

Como Mollard en Canal 10. ¿Sería tan patético como este empleado de un político de alcance nacional cuyo antecedente era haber trabajado en aquel patético Nuevediario?

Quise ver cómo era la cosa y me encuentro una nota de un domingo titulada “Los Campanelli del poder”. Ya me empezó a oler a un porteño re canchero que nos miraba a todos por encima de su hombro… Tal vez sea un prejuicio, pensé otra vez.

Empezamos mal. Cuando empieza a hablar de una democracia que no funciona bien porque un presidente le entrega el mando a su esposa, como si se tratara de un caso de nepotismo. Pensé en Perón e Isabel (que era una inútil total y sólo era vice presidenta por ser la esposa del General), pero el sólo se murió. No le paso el mando. Sí, ella era incapaz. Pero no. Se trataba de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.

Los que nos interesamos por la política. Conocimos primero a un mina interesante, una senadora con muchos recursos discursivos y , evidentemente, muy capaz. UN CUADRO, que le dicen. Después, recién después supimos que su marido era el gobernador de Santa Cruz. Evidentemente, un par de militantes que se habían casado. Puede que ella no fuera seleccionada en elecciones internas, pero después fue la mayoría de los votantes que la eligió. Y el traspaso fue respetando la soberanía popular. Puede que a uno no le guste. Pero es así. Si bien no somos inocentes y sabemos como trabajan los medios nacionales, me pregunté: ¿No era que un periodista debe contar la verdad y no confundir?

Después se explaya sobre nombramientos de parientes de funcionarios en el Gobierno Local de Junín. Eso sí es nepotismo. Por eso el “ingenioso” nombre de Campanelli. Muy marketinero. Derrapa cuando incluye a Pablo Petraglia, quien le contesta de manera impecable. Te apuraste un poco, Omarcito. Después puede tenerse en cuenta … ¿Cuántos?... ¿Diez casos?... ¡Qué periodista increíble!

En el medio, mete a un funcionario que los fines de semana se ausenta para preservar su trabajo privado. ¿Y qué tiene que ver con los Campanelli? ¿Que se transmitía los domingos? ¿Dónde está el nepotismo escandaloso en ese caso?

Tal vez quisiera hacer dos críticas distintas y de tan apurado, de tanto trabajo que tiene, las mezcló en una. La pregunta surge, inevitable. ¿No tiene el periodista la misión de esclarecer, no de confundir?

Digo: ¿De dónde salió? Busco en Google… Omar Beeeello…. Sí. Acá. Ah, en www.perfil.com . Mirá vos… Palabras laudatorias… ¿Narcisista? ¿Y trabaja en La Verdad ? Me viene a la cabeza, contagio de tanto ingenio…

“Un Narciso entre los cirios”.
Sigamos con Google. Otro… www.bellopublicidad.com.ar ¿Publicidad? ¿No era periodista? Bello Publicidad ahora se llama El Almacén. ¿Qué dice? “Filósofo…” ¿Algo de Sartre, Heidegger, Kant..? No. Experto en estrategia para Total-Elf, Carrefour, Renault, Perfil…Y digo: ¿Para qué quiere La Verdad un experto en estrategia?

Reflexionemos sobre los publicistas. Son aquellos que ensalzan las cualidades de un producto ocultándote sus defectos. (¿O al revés?) Sin ir más lejos, prodigios tales como mostrarte que un accidente de alguien que bebe cerveza a principios del siglo pasado, le queda espuma en el bigote… Y sus amigos se ríen… Y una seguidilla de imágenes de personas conocidas y queridas por los argentinos, y otras desconocidas, riéndose con ganas (aunque nada se ve si era relacionado con la cerveza) y concluye como diciendo que no hay nada mejor para divertirse que la consabida cerveza. Lindo mensaje… Sobre todo para adolescentes.

Ah. Pero trabaja como periodista en Perfil. En Noticias. De Jorge Fontevecchia. Otro especialista en campañas. ¿Qué hay de Fontevecchia en Google? A ver… Escuché algo de Monsanto… Fontevecchia Monsanto… www.perfil.com Fontevecchia entrega el premio Fortuna a Monsanto… Monsanto. La que desarrolló el venenoso PCB, del que nadie duda de su peligrosidad. Pero sobre el que Monsanto siempre que pudo, MINTIÓ. Del agente naranja, que defolió en Vietnam con efectos devastadores en la población y en los soldados de ambos bandos. También en este caso, MINTIÓ. Ahora con la Hormonas de Crecimiento Bovino y con el Glifosato… Sigue envenenando. Y sigue MINTIENDO.

Un periodista… ¿No trabaja por la verdad? Y ¿Cómo puede ser que premie a una empresa que envenena el mundo y, además MIENTE? Una joyita Fontevecchia, el patrón de Omar.

Marie Monique Robin, que sí es periodista y no publicista, tuvo y tiene el valor de investigar e informarnos en “La vida según Monsanto”. Y, por supuesto, no los premia. Para nada.

¿Te meterías con Monsanto, Omarcito? No sos Superman, claro. Sólo un periodista-publicista-filósofoexpertoenestrategia que se viene a hacer el capo en nuestro Junín. Venís de Metrópolis, con un Pedro White patético que premia empresas transnacionales que envenenan y MIENTEN. Sos un dibujo. Pero no sos Superman.

Por eso el título. Ponete los anteojos, Bello. Así, al menos, te pareces a Clark.

Y es inevitable. Contagiado de tanto ingenio, para vos que titulaste “Los Campanelli del Poder”, te propongo otro. “El Clark Kent de La Verdad ”

23/11/09

JUSTICIA. CON MAS JUSTICIA

Cada día asistimos sin remedio al machaque sistemático del poderío mediático que elige el repique del tambor con el que quiere que la multitud marche. Desde hace más de 15 días ese tamboril suena con sabor a “inseguridad”. Aparecen hordas de movileros apiñados frente a las víctimas o familiares de las mismas indagando sobre el estado de ánimo de las mismas. El efecto multiplicador de la “tele” y la repetición de las noticias entierran la verdad de las frías estadísticas que ubican a nuestro país por debajo de Colombia, Brasil, México y hasta Estados Unidos.
Los familiares de las víctimas reclaman, los medios ensalzan y así continúa.

¿Pero hay hechos delictivos en nuestro país? Si claro. Las estadísticas de la ONU indican que cada cien mil habitantes es del 5,4. El tema es Seguridad o Justicia.

¿Pero como debemos pararnos frente a los hechos delictivos y los reclamos de justicia? No podemos justificar siempre al delincuente entendiendo que la exclusión, que la droga, que la falta de contención familiar, que la falta de trabajo o expectativas de futuro lo llevan a delinquir y listo. Es verdad que las circunstancias llevaron a esa persona a cometer un delito, pero también es verdad que como tal debe ser castigado según la ley.
Es entendible que más de 30 años de injusticia social desemboque en lo que hoy vivimos. También es lógico que se plantee trabajar sobre las causas de la situación intentando corregir el problema desde la base y no con más y más fuerza represiva.
También es entendible la indignación de las víctimas que ven como el esfuerzo de muchos años de trabajo le es arrebatado por algún ladrón, o peor aún, que alguien le arranque la vida a otro. Es absolutamente legítimo el dolor y el reclamo de justicia. ¿Pero hasta donde?

Bueno, el límite es precisamente la justicia. Una cosa es reclamar el esclarecimiento de los hechos y que la justicia aplique la ley y otra es pedir pena de muerte, paredón, silla eléctrica, torturas y cualquiera de los tantos exabruptos que últimamente hemos escuchado en voz de personajes públicos. Allí también algún fiscal, de hecho, debería pedir explicaciones a esas personas, ya que hacen apología de otros delitos al promocionar supuestos castigos que no están dentro de la ley. Un familiar, en shokeado, es lógico que diga una barbaridad. Quizá más en frío reflexione y ya no piense igual. Lo imperdonable es que los medios publiquen y exhiban sin ponerse colorados hasta solicitudes de linchamiento popular.
Para no ubicarse ni tan a la izquierda y defender a los delincuentes (para eso está la justicia que contempla un abogado defensor) ni tan en la derecha que quiere vivir en un Country parquizado armonioso y perfecto matando a los delincuentes (Así aprenden!!!), hay que equilibrar con más justicia. Un delincuente que roba, mata o viola debe ir ante la justicia y cualquiera que haga apología del delito, o vomite pedido de castigos que son delitos de Lesa Humanidad también.

Días pasados tuve oportunidad de escuchar a Estela de Carlotto diciendo dos cosas muy oportunas sobre este particular. Primero se refería a las famosas marchas que organiza alguna ONG o ciudadanos “auto convocados” y promocionada por la prensa. Decía Estela “Nosotros hacíamos marchas para reclamar Justicia, porque en la Dictadura no había Justicia” Hoy hay justicia. No hay porque reclamarla. Hace unos días asesinaron a una arquitecta en Wilde. Durante tres días muchos conciudadanos de la profesional se hicieron presentes frente a la comisaría de la localidad a exigir justicia. A menos de 7 días de ocurrido el hecho, la policía apresó a los presuntos asesinos. Ahora la justicia llevará adelante los procesos naturales asegurándose de que los presuntos autores tengan sus garantías y que se haga justicia para la víctima y los familiares de la misma.

Otra cosa que dijo Estela de Carlotto fue muy sencilla: “Ningún chico nace malo”. Por esto de reclamar la baja en la edad para poder meterlos presos en las mismas condiciones que a los mayores. O por los reclamos más reaccionarios de pedir paredones o gatillo fácil o escuadrones de la muerte, que popularmente se expresa como “El que mata tiene que Morir” o “Hay que reprimir”.

Rodolfo Walsh y una reflexión sobre la ética periodística

Escribe: Santiago "Coco" Plaza (*)

La ética en el periodismo, si se la considera un dilema, debe recostarse en la reflexión sobre el debate de la misma. En el ejercicio del periodismo se revelan una variedad de tendencias y matices en la conducta de su práctica. Pero la conducta y la práctica siempre acompañadas del espíritu moral de una ética señala el camino. Ahora bien, la capacidad comunicadora, parte obviamente, de la capacidad del que lo ejerce; quien aporta sus aspectos cualitativos: humanos, ideológicos, morales, etc., haciéndose eco de los tiempos, de coyunturas y modas que transforman códigos vivenciales argumentan esa ética. Es así que el comunicador, recorre un arco que puede ir desde la más violenta objetividad hasta el más fino y sutil subjetivismo en la dinámica de su expresión en el ejercicio de su profesión. Todo esto nos lleva a deducir que la ética puede poseer variantes, llegando a convertirse en un elemento plural, es decir, con más de una ética, sin perder el horizonte del paradigma profesional del comunicador. ¿Cómo es ésto? Revisando un análisis que hace un docente, investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Luciano Sanguinetti, en ocasión de un seminario de la UBA sobre Dilemas Éticos del Periodismo, desarrolla este tema ejemplificando en la persona de Rodolfo Walsh un claro modelo, que muestra a las claras, más de una ética en el desempeño de la práctica del periodismo.


Sanguinetti observa que Walsh hace gala de una ética en una primer etapa, que se advierte en una serie de novelas que van desde Variaciones en Rojo hasta Operación Masacre allá por el año 57’. Observando que está ligado a la idea del periodista como detective. Y es aquí en el desarrollo de los contenidos de las obras deja entrever una ética RACIONALISTA, donde el trabajo del periodista es DESCUBRIR LA VERDAD; donde el periodista plasma lo fundamental del conocimiento: sensibilidad y razón.

Más tarde, otra ética es reflejada en trabajos que Walsh hizo a fines de los 60' para la revista Panorama; al congruenciar el trabajo del periodista con el de antropólogo y en sus escritos DARLES VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN, escribir por ellos sus opiniones, anhelos, miserias y triunfos. Mostrar al mundo que hay otros semejantes con sus particularidades de vida, que incluso necesitan ser mostrados, representados, comunicados.

Ya antes de penetrar en la década de los 70' Walsh nivela sus patrones profesionales hacia una ética que ya no es solamente la de darles voces a los que no la tienen y de denunciar la verdad de sus semejantes ante los oídos sordos de autoridades y jueces. Walsh, cambia ó agrega el enfoque de la DENUNCIA por el de la TRANSFORMACIÓN del mundo; con lo cual, la transformación de un mundo mejor haría disminuir la injustica social que denunciaba. Para ésto consideró del periodismo y de la comunicación un arma fundamental. Operó entonces en varios espacios de trabajo como los talleres de periodismo en villas, periódicos del gremialismo combativo (CGT de los Argentinos), en la contrainteligencia ante los regímenes dictatoriales.

En una última etapa, Walsh sigue trastocando éticas. Perseguido, clandestino, la muerte de seres queridos, el tremendo dolor por el asesinato de su hija Vicky, con "Carta a mis amigos" refleja sus cambios internos que va expresando. Consideró que ya era el tiempo de SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD, como escribía en los documentos de ANCLA. Y una de las maravillas más exquisitas de la literatura nacional: "CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR".

En una última reflexión el docente analista a quien hice referencia, escribe:
Presiento que de pronto estas reflexiones nos llevaron a una Argentina distinta, de pasiones encontradas, de convicciones, menos oportuna quizás, en la que los dilemas éticos parecían estar más claros y a la vuelta de la esquina. Alguien dirá, quizá con razón, que es una época pasada, que ya no todo es blanco o negro, que hay grises. Yo les digo sin nostalgia: entre los grises también hay diferencias, aunque en el camino, como en la historia, perdamos una quinta y del caballo blanco nos quede apenas una foto.


(*) Profesor - Periodista - Miembro de la Comisión de Medios Audiovisuales en Carta Abierta y de Faro de la Comunicación

RECOMIENDO http://www.mensajewalsh.com.ar/

CENTRO CULTURAL TIERRA DE FUEGO

Las amigas del CC Tierra de Fuego me reenviaron un correo que es alarmante que ande circulando por ahí. Lo bueno es que el Centro Cultural tomó una posición y se ha pronunciado sobre esta propuesta. Comparto lo expresado por las chicas.
VEMOS CON ASOMBRO EN NUESTRO CORREO UNO EN PARTICULAR CUYO TEXTO REENVIAMOS, EL MISMO INCITA A UN PRESUNTO PARO "CIUDADANO" ACUSANDO ENTRE OTRAS COSAS A LOS 25 AÑOS DE SEUDODEMOCRACIA, LA "DEUDA RECIBIDA" (PARECE POCA?) Y APELACIONES QUE LENTAMENTE NOS ALARMAN -¿NO SE OLVIDAN DE LA "DICTADURA" EN LOS RECLAMOS? ¿O ES UNA APOLOGÍA?-¿NO SE OLVIDAN DE LOS NEGOCIOS SUCIOS QUE EN UN ESTADO DE EXCEPCIÓN DISPUSO DE LA VIDA Y LOS BIENES DE LOS MISMOS CIUDADANOS?-¿NO SE OLVIDAN QUE NUESTRA DEMOCRACIA ESTÁ SOBREVIVIENDO A LAS LUCHAS INTESTINAS QUE LOS "REPUBLICANOS" DE SIEMPRE SE OCUPAN DE MANTENER? -POR FAVOR MENOS ENTRETENIMIENTO Y MÁS CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA-¡QUÉ CONTRADICCIÓN EL "NO HACER NADA", VIENE DANDO RESULTADO PARA LOS DE AFUERA HACE RATO!-MENOS MIEDO Y MÁS IDEALES, QUE LOS POBRES SON NUESTROS HERMANOS, NO LOS SIGAMOS CRIMINALIZANDO DESDE LOS MEDIOS NI ENDIOSANDO A LOS QUE SECAN LA TIERRA.NO SEAMOS IRRESPONSABLES.
HEMOS DICHO, CCTIERRADEFUEGO
Copia del mail que anda circulando:
EL 09 DE DICIEMBRE DE 2009 Y POR 24 HS
CONCRETEMOS ENTRE TODOS EL
"PRIMER PARO NACIONAL DE CIUDADANOS"
Desde el Rio de la Plata a la Cordillera y desde La Quiaca hasta Ushuaia que todos los ARGENTINOS juntos exclamemos
BASTA...BASTA...BASTA..!!!!
Primer Paro Nacional de Ciudadanos el 09/12/09, por 24 hs.-

Creemos que los ciudadanos (derecho a votar entre otras facultades) tenemos la obligación de hacerles notar, tanto a la clase política como judicial y sindical, que no estamos en nada de acuerdo con la manera que tienen de tratarnos y de accionar.-

Metodología del paro: es simple, todos nos quedamos en nuestras casas. Debe ser como un domingo lluvioso de invierno. Nadie debe ir a trabajar, los comercios cerrar sus puertas, NO HACER NADA, no movilizarnos, ni cacerolazos, ni apagones, NADA, por ello no seremos ni más pobres ni más ricos por un día que dejemos de trabajar, pero lo van a sentir, será como esos asuetos sacados de la galera a que nos tienen acostumbrados o cuando los sindicatos (colectivos, subtes, trenes, etc. + piqueteros + agrupaciones de izquierda) deciden por demostraciones de poder o por apetencias personales, o en apoyo de una decisión política, hacer huelga. Sería la primera vez en la historia que el pueblo de por sí les “gane” a ellos.-

El “por que”: todos sabemos que son miles las razones que tenemos para hacerlo. Solo a modo de ejemplo:
Por estar hartos de tanta impunidad en sus manejos discrecionales de los fondos públicos (nuestros); por no cumplir con las leyes, que sí nos obligan a nosotros; por avasallar nuestros derechos más elementales en forma permanente; etc.-


Estos 25 años de seudo democracia (Decretos de necesidad y urgencias, superpoderes, etc.) que llevamos sufriendo, el empobrecimiento diario ya que no hay fondos que les alcance, nos han costado más de 370.000.000.000,00 de dólares. Arrancaron con una deuda externa de 45.000.000.000,00, según lo denunciado por Alfonsín cuando asumió, era el valor de un año de exportaciones. Por esos años teníamos un 10/15% de clase alta, 70% de clase media (motor de la economía) con sus subdivisiones internas med. alta, med. media, med. baja, y un 15% de clase baja, no había indigentes, hoy día tenemos los: multimillonarios, los ricos, los políticos y gremialistas, un 35/40 % de clase media en extinción, y un 40% de pobres, de los cuales un 13%, son indigentes.-

Nos usan para llegar (único acto democrático que nos permiten), con grandes promesas y soluciones totales para mejorar nuestras vidas, se unen o abroquelan a ese fin, e inmediatamente que son elegidos vuelven a separarse, o lo que es peor transfugarse por una “banelco”. La Cap. Fed. era un municipio, esto es que tenían 27 concejales según la ley, pero eran pocos puestos a repartir, la gran solución fue transformarla en una seudo gobernación, con sesenta y pico de diputados, y por ello ahora quieren crear 14 municipios, con sus correspondientes intendentes, consejos deliberantes, secretarios, direcciones, etc. = + sueldos = + $$$, ¿quienes los van a pagar?..., los políticos, los gremialistas, los jueces?..., NO!!!..., quienes quedan…, exacto, acertó.-

Teníamos dos senadores por provincia, era un curro chico, ahora son tres, que necesitan consejeros, secretarios, chofer, etc.; se acuerdan de la promesa de achicar el estado, de la creación de las regiones que reemplazarían a las provincias, ídem los municipios: zona norte, oeste y sur, etc., la promesa paso al art. “cesto”, el de tirar los papeles, achicar el curro…, ni locos. Todos ellos tienen jubilaciones sin los aportes correspondientes al monto que cobraran y cobran, algunas de ellas son en dólares usa.-

Por la destrucción de la educación con el fin de no tener gente pensante, fácilmente manejable, a lo cual hoy hay que sumarle la despenalización del consumo de drogas, el fin es aumentar el clientelismo, cuanto más ignorante, más dependiente.-

La inseguridad, la sobreprotección al delincuente y no a las víctimas, que ahora hay que pagarles e indemnizar a las viudas e hijos de los abatidos en enfrentamientos con la policía, ya que el proveedor de la familia cayó por su “trabajo”. Ya estamos en una “joda total”, la cual debemos “pagar nosotros”, por ello es más que imprescindible que se cumpla con la constitución que establece el JUICIO POR JURADOS desde 1.845, que se acabe la omnipotencia de los jueces, nosotros somos los SOBERANOS, ellos son nuestros SERVIDORES y no al revés, ellos deben cumplir con nuestro mandato.-

Elegimos el día 9 de diciembre por dos razones. Es el último día de los que se van, de los que nos han perjudicado tanto, de los que no cumplieron con el mandato popular, de los que deberían ser juzgados por “infames traidores a la Patria, art. 29 de la Constitución Argentina”, y que los que entran al día siguiente sepan que este PRIMER PARO NACIONAL DE CIUDADANOS es el comienzo de algo diferente. Que esperamos de ellos cumplan con su función primaria de ser nuestros representantes y no del partido político al que pertenezcan, que sean “honorables y excelentes” en su función, que deben ser un “poder independiente”, y no un felpudo del ejecutivo, ídem los jueces.-
No es AFRICA.... es ARGENTINA.. es el CHACO

SON COMPATRIOTAS

Habría miles de objeciones más para enumerar del “por que” de la necesidad de nuestra huelga ciudadana. Nos debemos más auto respeto, más coraje y unión, hacernos escuchar desde el silencio, que realmente sientan nuestro desprecio y el asco que nos provocan.-
Hazlo circular, es por el bien de todos y de nuestro futuro, si es que queremos ser una REPÚBLICA.-

19/11/09

POBRES LOS PORTEÑOS...

Para un pajuerano del campo es todo un tema caer a Buenos Aires. A estudiar, a pasear, a laburar, a lo que séa. Todo te impacta. Los porteños son decididos, desprejuiciados, rápidos, nos los lleva nadie por delante. Hablan fuerte (por el quilombo de ruido será) y te impacta.

Si te gusta leer o la cultura en general te obnubila mucho más. Las librerías de Corrientes que siempre están abiertas y vos podés encontrar libros que nunca te imaginaste. Cines, teatros, under, y todo... si todo. Porque los que vivimos en cualquiera de las chacras con asfalto, ya sabemos que Tata Diós está en todos lados pero la entrevista te la da allá, en Bs As.
Así que uno se forma la idea de que allá son todos más inteligentes. No se por que.

Hoy cuando escuchaba al Jefe de Gobierno, que todos los porteños eligieron, haciedosé el pelotudo como perro que volteó la olla, sentí que los porteños se tienen que empezar a hacer cargo de este tipo. Primero, de haberlo votado y que sea su Jefe de Gobierno y segundo (que se desprende de lo primero) por darle la posibilidad de una proyección nacional.
Así que muchachos... atiendan y manéjense, que acá demasiado que la peleamos con los patoteros de la soja.

¿Va a ser así Néstor?

Ayer se dio media sanción a la llamada reforma política con modificaciones al proyecto original presentado desde el Poder Ejecutivo. Los diputados de centroizquierda que últimamente habían apoyado leyes muy importantes para el oficialismo, como la prórroga a los superpoderes, la ley de medios, la de AND impulsada por abuelas, etc., esta vez votaron negativamente. El boque oficialista consiguió votos de cualquier “palo" ideológico. Del riñón del torturador Luis Abelardo Patti logró el apoyo de Adriana Tomáz, desde el PRO llegaron los votos de Julio Ledesma y Patricia Gardella. Por el lado de Julio Cleto Cobos se aportó el voto de Juan Scalesi y para debutar con éxito en la nueva alianza la diputada María Areta del riñón del electo gobernador radical (por ahora) Arturo Colombi, también dio el si.

Un voto que me llamó la atención fue el del diputado Claudio Morgado de Forja. No porque haya acompañado al gobierno, ya que lo ha hecho (con algunas críticas) en toda medida progresista, pero si porque su compañera de bloque Silvia Vázquez, una de las más mediáticas defensoras de la ley de medios, esta vez voto en contra.
Algunos trascendidos lo ubican a Morgado, ocupando la titularidad del INADI el 11 de diciembre cuando María José Lubertino deje ese cargo para asumir su cargo como diputada.

Los Socialistas de la provincia de Buenos Aires, los Libres del Sur, el SI y algunos monobloques de centroizquierda no apoyaron para nada esta reforma.
¿Hay una ruptura definitiva entre Néstor Kirchner y el arco progresista? ¿Los diputados de ideologías distintas que hoy votaron a favor van a apoyar muchas iniciativas más de Kirchner en los siguientes dos años del parlamento? ¿Puede avanzar el gobierno (para el mismo lado que hasta ahora) con fracturas permanentes con los sectores más a la izquierda del Kirchnerismo?
¿Va a ser así Néstor?

16/11/09

COMPLICES!!! Mierda!!! Carajo!!!

Tienen razón Marce, Susana, Mirta, Moria, Georgina, “facho” Castaña, Rial, y algún otro personaje televisivo que anda pidiendo represión, castigo, pena de muerte, baja en la edad de imputabilidad, paredones en las plazas, mano dura y algunas otras cosas no dichas en forma directa pero enunciadas de forma elíptica. No digo razón sobre lo que dicen. Lejos, muy lejos estoy de pensar igual que ellos por suerte. Pero si tienen razón cuando increpan anticipadamente con una preguntita: “¿Qué? ¿No tengo derecho a opinar? En eso si tienen razón. Si hay algo que tienen es derecho a opinar. Lo que no están dispuestos a soportar es que el resto, que también tiene derechos, opine de lo que ellos opinan.

Muchos otros argentinos, entre ellos yo, tenemos derecho a opinar, sobre ellos inclusive, y decir que nos parecen tilingos, poco preparados, chabacanos, ignorantes, acomodaticios, avaros, especuladores, inescrupulosos, manipuladores, revanchistas, descarados, sinvergüenzas, tramposos, acomodados, burlistas, y hasta en algunos casos delincuentes.
Mientras la dictadura asesinaba y torturaba a nuestros compañeros, la vieja de los almuerzos sentaba a su mesa a los cómplices de esos delitos de lesa humanidad, “facho” Castaña cantaba para sus fiestitas privadas y Moria o cualquier otra tanta prostituta bailaba para los genocidas.

Mientras el Menemato expulsaba hacia la miseria y la exclusión a otros miles de compañeros Susana, Tinelli, Georgina y Rial legitimaban la barbarie del neoliberalismo transmitiendo en vivo desde el lugar del mundo que se les ocurriera sus programas grasas haciéndole creer a toda una clase media desmovilizada y con ganas de ir al Caribe que ahora estábamos en el primer mundo. Se regodeaban con el presidente de la transa y contaban la guita a dos manos.

Pero hay más. Todos estos tipos viven de la idiotez, de la ignorancia y de la pobreza de una sociedad desmovilizada y paralizada durante más de 20 años. Día tras día cuentan con un rebaño dócil que escucha y ve con atención la vida efímera de alguna atorranta, la historia sensiblera de algún galancito de cuarta y la genitalidad de Nazarena Vélez o Matías Alé apoyada en la pantalla. Cacho Castaña recorre el país haciendo playback toda vez que puede y Susana Giménez saca plata con la timba de los llamaditos para luego ir a gastarla o invertirla en Miami. Eso es lo que hay. Es increíble. Pero la señora que junta las moneditas para comprar la tarjeta de veinte pesos y recargar el celular le aporta plata a esta grasada para que se la gasten en ostentosas casas y años sabáticos en Miami.

Así que yo tengo derecho a decir que todo lo que digan estos energúmenos es absolutamente interesado, mal intencionado y cobarde. Si cobarde, porque no se animan a decir lo que piensan a viva voz. Al menos, la delincuente de Cecilia Pando tiene esa característica que a todos estos tilingos les falta.

Yo no tengo la palabra inseguridad en mi diccionario personal. Hace mucho que la reemplacé por la palabra JUSTICIA. También he buscado a estos tilingos en mis palabras arte, cultura, espectáculos y no los encuentro. Allí encuentro a artistas que están muy lejos de pensar como esta calaña. ¿Quién puede imaginarse a León Gieco diciendo estas barbaridades? O Mercedes Sosa. Ahora que todos estos ignorantes se cansaron de pasar “Gracias a la Vida”. Pero también otros artistas que podrían ser denominados como “no del palo”. Que se yo… Facundo Arana, Lerner, Víctor Hugo Morales, Héctor Larrea, Soledad Pastorutti, Baglietto, Fantino, Cecilia Roht, Horacio Embón, Juan Alberto Badía, o China Zorrilla. Es imposible imaginar que esas personas abran la boca y pronuncien las bravuconadas de estos personajes.
Porque además, muchos argentinos podemos entrar en internet a la web de las Naciones Unidas (VER ACA), no a la del INDEC, y comprobar que lo que esta gentuza dice es mentira. Esa “inseguridad” que ellos publicitan no es tal. Los índices de seguridad en toda América ubican (cada 100.000 hab.) a Colombia con 53.3, a Brasil con 28.5, a México con 11.1, a EEUU con 5.8, a Argentina y Uruguay con 5.4, y recién detrás a Chile y Canadá con menor número.

Pero es un desgaste intentar explicar o entablar un canal de discusión con cualquiera que argumente tamañas atrocidades, puesto que en forma indirecta o no, trabajan para el poder económico que siempre esquilmó al pueblo. Así que no tiene el menor sentido discutir las propuestas o declaraciones de esta clase de caraduras. Investigar el origen de la marginalidad o la delincuencia con ellos es una pérdida de tiempo por dos razones fundamentales. La primera es que todo lo que dicen es una verdad absoluta sólo porque lo dicen ellos y ningún otro fundamento más y la segunda es que al final sus verdaderas intenciones de contreras de un proyecto nacional y popular son el motor fascista y gorila que los impulsa a defender el individualismo, la pobreza, la impunidad, la miseria y la ignorancia que los colocó y los sostiene en esos lugares de privilegio.

13/11/09

Ni tan Gandhi ni tan Diego

¡Pero eso de abrir la boca y no aguantar el veneno, justo ahí cuando ya te vas del almuerzo dominguero con toda la prole y te quedó atragantada la comida de tanto escuchar barbaridades de la tía o el cuñado! ¡Pero qué ganas de responder a algún nadie en el kiosco cuando ya habías recibido el vuelto y el tipo suelta una intolerancia ignorante! ¡Pero quien nos manda a discutir con la vieja facha en la cola en el cajero al no bancar que repita las mentiras de TN! ¿Y en el laburo?, donde vos ves que todos tienen la vaca atada y siguen como rebaño los consejitos de Bonelli.
La jeta no se aguanta y se sale a atropellar el mundo. A explicar por cuadragésima vez lo que a estas alturas, o está claro que saben muy bien y se oponen o que no saben nada y se oponen porque es más fácil, (la mayoría). Pero ahí está uno como frontón, acorralado por tres o cuatro obtusos y un par de malas leches hasta que se escucha, como si fuera condenatorio, que vos sos un K, y que la guita de Santa Cruz que llevaron afuera, que Cristina y la cartera (que no sé cómo se escribe la marca,) que son unos montoneros, que D´elía es un “negro de mierda”, que Moreno es patotero, que Moyano es ladrón, que le meten la mano en el bolsillo al campo… y ahí vos pensas que sos un tarado por haber abierto la boca y le decís que sí, que está bien, o cualquier otra cosa. Te vas medio peleado con la familia, o ridiculizado por el brabucón del kiosco, o repudiado por otras viejas fachas de la cola (por haber osado discutir con una persona mayor) o sabiendo que tus compañeros de trabajo se ríen y siguen hablando de lo mismo que hablaban antes que vos llegaras a buscar ese café lavado de la expendedora. Entonces te juramentas ante San Nadie (porque encima sos ateo) que no vas a volver nunca más a hablar con esos estúpidos y que hay que hacer la de uno y que se jodan.
Pero al otro día escuchas que alguna otra vieja repite lo que la vieja que almuerza destila, o te cruzas con otro en el kiosco, o escuchas otra ignorancia en la oficina o tu hermana insiste con que las Abuelas de Plaza de Mayo “se politizaron”… y vos, como un inocente, caes en la trampa otra vez. Y así cada día.
Entonces estás en el dilema de elegir entre la estrategia de la persuasión y el reconocimiento de errores para luego avanzar y lograr que los otros reconozcan algo o el “que la sigan chupando” de San Diego.

La primera opción, la paciencia y la tolerancia, es como entregarse a un sacerdocio estilo Gandhi y la de Diego es un poco soberbia. Además lo de la convicción por encima de la intolerancia. Uno no intenta combatir a quien piensa distinto porque no tolera que eso suceda. Uno discute por la naturaleza de la convicción (Si estoy convencido de que esto es bueno es natural que intente convencer a los demás de lo mismo)

Ponerse en el lugar del otro hasta el exacto punto donde el otro “debe hacerse cargo” de su propio lugar y ofrecer concesiones hasta el momento preciso donde esas concesiones faltan a la verdad. Defender la Ley de medios no es estar a favor de Ricardo Jaime, por caso. Ni tanto cabaret, ni tanta misa.
Reconocer logros obtenidos por un rumbo acertado no es un combo que obligue defender los errores de quien tomó ese rumbo. Habrá que ser pacientes en la comunicación de esos logros que nos hacen inclinarnos a favor y críticos apreciativos con esos “daños colaterales” que hay que cargar. Los compañeros que tienen responsabilidades importantes, desde la Presidenta, hasta el último Consejero Escolar, también deberán empezar a dar racionales sobre decisiones que, a priori, son idefendibles. Porque ese dilema entre Gandhi y Diego es una paradoja y se responde con más dilemas, que acorralan al militante entre la intolerancia y la incomprensión de quienes se oponen y la displicencia de los que apoya.

CARTA A LA MILITANCIA (2da edición)

Ante las preocupantes declaraciones de Juan Belen, (leer acá y acá) titular de UOM y adjunto de Moyano en la CGT) me permito sugerir a los lectores releer una nota publicada por mi el 01 de agosto de 2008, donde trato el tema. No es casual que ante un debate interno muy fuerte en las dos centrales de trabajadores sobre la libertad sindical, los conflictos en Kraft, Metrovías y la permanente súplica de la CTA por la personería gremial, salgan a la superficie este tipo de declaraciones.

CARTA A LA MILITANCIA
SOBRE LA CONSTRUCCION POLITICA Y EL PODER PRESTADO. SOBRE EL COMPROMISO Y EL SINCERAMIENTO DE UNA VERDADERA MILITANCIA.

En la 11va edición del conocido libro “Quien mató a Rosendo” del irremplazable Rodolfo Walsh, el editor escribe textual en un tramo de su epílogo acerca de Raimundo Villaflor “Raimundo, de quien Walsh escribió el cálido retrato que ocupa el primer capítulo de este libro, desapareció en agosto de 1979, cuando seguía siendo un militante de base del gremio metalúrgico. Junto con el desapareció su compañera, Elsa Martínez. Y un día antes fueron secuestrados Josefina Villaflor, la otra hermana de Raimundo y su esposo, José Luis Hassan. La larga mano de la represión militar se cebó con los Villaflor, esa familia de activistas que en Avellaneda representaban una tradición de hombres y mujeres a los que se podía matar, pero no comprar. Josefina Villaflor era asesora gremial de la Federación Gráfica Bonaerense cuando desapareció, en los tristes días de 1979. Y otra Villaflor, la Azucena Villaflor, que las Madres de Plaza de Mayo levantaron como bandera de todas ellas, madre de un muchacho que desapareció acompañado por su novia, también fue secuestrada en septiembre de 1977, en Sarandí a dos cuadras del puente.”

Es importante reflexionar sobre esa construcción política, en el contexto de obreros comprometidos, dando una doble pelea. Contra la patronal, en busca de mantener y hacer valer los derechos obtenidos con sangre, y contra la creciente deformación de los sindicatos cómplices de esa patronal. La fortaleza de esa construcción era de tal compromiso que llevó a toda una familia a una trágica historia marcada por la injusticia y la violencia intolerante de un poder que se disfraza pero siempre es el mismo. Pero a su vez ese compromiso, basado en construcción política, en valor y corazón llevó a esa familia a la inmortalidad, desde el punto de vista del ejemplo de lucha y entrega. De poner el cuerpo y el alma por una idea.
Luego, ya sabemos muy bien lo que vino luego. No es casual que treinta mil compañeros que lideraron el intento de afianzar un modelo de país ya no estén para acompañarnos en la lucha.

Muchos años más tarde. Recién en el 2003, se retoma el rumbo cercenado violentamente por la más sangrienta dictadura militar funcional a los sectores económicos más poderosos del país.
No hubo tiempo para una construcción política más sólida. La coyuntura hizo que lo más urgente tuviera preponderancia sobre lo importante. El poder prestado, por aparatos traspasados por la corrupción y hasta con rasgos mafiosos, por sindicatos “adaptados” a una nueva forma de hacer política y por un progresismo tibio y sin experiencia y unos pocos sobrevivientes de ese intento de cambio en los setenta, posibilitó que muy cautelosamente se avanzara de manera lenta pero en un buen sentido. Tratando de darle solución a lo más inmediato como la tremenda marginalidad e indigencia, y comenzando con una fuerte política de reparación histórica sobre derechos humanos y justicia, pero cuidando de no tocar los intereses económicos de esos sectores poderosos de siempre. Es verdad que una parte de la sociedad, la de siempre, nos condenó desde ahí, y se guardó la factura, por llevar adelante esa reparación histórica. Pero también es verdad que ninguna embajada se puso nerviosa por el rumbo del gobierno por dos razones. Nunca dejamos de pagar y hasta cancelamos deuda y el contexto internacional, respecto de los enemigos que siempre necesitan los imperios, hoy mira hacía el mundo árabe.
Así se continuó con el avance. Es real que se generaron cuatro millones de nuevos puestos de trabajo y un millón setecientas mil jubilaciones. Es verdad que se pudo cambiar la corte suprema y rescatarla de la bochornosa corrupción menemista.
Todo se hizo sin una construcción política. Y no es una crítica. No hubo tiempo. Es verdad que no hubo tiempo. Aunque cuatro años parece mucho, para realizar esa construcción se necesita más. Luego de ese tiempo de cuatro años y con la batalla contra el campo perdida, al menos por ahora, se puede contar como construcción política fiel al Kirchnerismo a un sector progresista del peronismo, algunas organizaciones sociales y algunos sindicatos. Lo demás es poder prestado. Poder que va a jugar en tanto se favorezca y no se apueste ese poder que ostentan. En cuanto se arriesgue “eso” que los ha mantenido allí, no estarán más de nuestro lado, y lo que es peor es que estarán en el bando de enfrente. Es memorable lo que ha hecho, entonces, un grupo de personas solas. Hasta acá nosotros tenemos logros sin riesgos. Sin poner el cuerpo.
Al asumir Cristina e intentar profundizar el modelo, allí donde hizo falta apretar un poco el acelerador para iniciar la otra reparación histórica, allí donde se empezó a insinuar a quien había que sacarle para hacer esa reparación que la pseudo progre izquierda de barrio norte reclama y promete, se armó la derecha, esos progre vieron una oportunidad, el peronismo de derecha se relamió, la sociedad despolitizada nos pasó la factura de los derechos humanos y lo único que nos quedó fue la movilización en colectivo a los actos. Encima, hasta eso perdimos. Porque el campo nos ganó la calle.
Dónde fallamos? Donde estuvieron esos cuatro millones de compañeros que accedieron a un trabajo, donde esos casi dos millones de jubilados. Donde? Que hizo que el pueblo mirara TN y repitiera sin parar las frases de Morales Solá, Bonelli, o algún otro fiel servidor del poder? Que posibilitó que Patricia Bulrich y Carrió traspasaran con sus mentiras a nuestros compañeros? Que pase de magia convirtió a De Angeli en un luchador por los derechos de los pobres con apóstoles repartidos en cada pueblo? Que ha logrado que el relato sobre la realidad de La Nación o Clarín fuera más predominante que la propia realidad que la sociedad tenía todo el tiempo frente a sus narices?
La falta de construcción política.
Es hora de reconocer que hasta acá llegamos.
Con esta acumulación realizada hasta ahora se hizo hasta acá. Se logró esto. Si queremos más, tenemos que ser capaces de liderar esa construcción los propios militantes.

Es hora de salir de nuestras reuniones onanistas de cafecito. Es hora de reaccionar y dejar de comprarnos el papel de que somos los revolucionarios que vamos a cambiar el país. Es el momento de reaccionar y salir de la nube de porro setentista. Es hora de dejar de leer tantos libritos y aplicar alguna práctica de lo que dicen los mismos.
Debemos ser capaces de estar a la altura de las circunstancias y liderar la construcción poniendo el cuerpo. Hay que volver a los barrios y lograr que los trabajadores, los humildes, los desocupados, los compañeros que pasan necesidades puedan confiar en el modelo de país que queremos para todos. Es hora de darle valor a esos compañeros y no contarlos como ganado para subirlos a un colectivo.
El modelo productivista, de justicia social y distribución de la riqueza no necesita actos grandilocuentes para sostenerse. En el mismo modelo está implícita la forma de construcción política. No podemos creernos que vamos a cambiar las cosas para que los pobres estén mejor si no los incluimos en esa construcción necesaria para profundizar el cambio.
Este es un modelo de inclusión y por tanto, es necesario trabajar en la construcción política que lo respalde, pero desde el mismo lugar. No podemos arrogarnos una representación a la que no incluímos.
Este modelo necesita que cada compañero que se beneficie este conciente de eso. Este comprometido con eso. Este dispuesto a discutir por eso y salir a la calle a manifestarse a favor de ello en forma natural y espontánea. Una vez convencido cada compañero no hay poder prestado que pueda presionarnos.
Es necesario que fortalezcamos ese trabajo territorial para que los medios de comunicación que juegan para el establishmen, no logren traspasar a la sociedad nuevamente con sus mensajes.
Es hora de comprender que no se es un revolucionario porque se escuchan temitas de la bersuit, se lee un par de libros. No hay que disfrazarse de pobre para comprometerse con un país más justo.
Es hora de levantar las banderas de esos treinta mil compañeros con orgullo y con conciencia que, quienes las llevaban, murieron por defenderlas.
El trabajo que hay por delante es inmenso. Nos toca nada más ni nada menos que politizar a los compañeros nuevamente. Esta vez va a ser más duro. Los 30 años no pasaron en vano para la derecha. Se desmovilizó desde los medios. Hoy hay que volver a movilizar. Pero no un colectivo compañeros. Movilizar desde adentro. Desde las tripas. Tenemos que ser capaces de realizar una tarea mormónica en cada barrio.
Si no somos capaces de hacerlo. No hagamos más elucubraciones analíticas sobre la macro política o sobre los comportamientos sociales de un pueblo que no puede hacer pié nunca.
Si no estamos dispuestos a movilizarnos y movilizar de verdad, es bueno que nos volvamos al calor confortable de nuestra vida burguesa y dejemos esto como está.
El campo fue una prueba de límite a este poder prestado que hoy tenemos. Lo único positivo es haber visto con claridad quienes están a favor y quienes no.
A partir de ahora, ante cada acción del gobierno popular, que intente apuntalar el modelo, que intente profundizarlo, seremos combatidos con la misma o con mayor fuerza.
La obtención de una batalla ha fortalecido a los que son funcionales y dueños del poder económico que nos agobió siempre.
Hoy mismo hay que salir. Es momento además. Algunas mejoras se van a sentir en los bolsillos. Es la oportunidad de militar esas mejoras y capitalizarlas. No dejarlas escapar como a las demás.
Hay que salir ahora mismo a trabajar como hormigas y construir ese poder propio que nos permita darle al gobierno popular la fuerza de pisar el acelerador e ir más allá. Es hora de salir a poner el cuerpo por lo hemos soñado. Por esa patria grande de verdad. Que nos incluya a todos.
Por eso compañeros, debemos ser, cada uno de nosotros, como un Raimundo Villaflor. De lo contrario, con poder prestado, estamos entregando la lucha antes de darla.


Desde mi convicción y compromiso

11/11/09

LA GESTION EN JUNIN ESTA EN MANOS DE ITOIZ

Entrevisté a José María Banfi (Concejal Electo por la Coalición Cívica en Junín). La trama secreta de su desplazamiento en la UNNOBA ("Meoni pidió mi cabeza"), la persecución a su esposa y la denuncia en el INADI, la corrupción en la administración municipal , la bolsa de trabajo en la UNNOBA ("Hay prácticas políticas nefastas"), su candidatura a intendente para el 2011, la construcción de poder de Meoni, la pertenencia a la Coalición Cívica y la ciudad manejada por un "intendente de facto", son algunos de los temas.

José María Banfi es Concejal Electo por la Coalición Cívica. Es casado, tiene dos hijos y a partir del 11 de diciembre será uno de los ediles que estará en la vereda opuesta a la actual gestión. Es Profesor de Historia y durante 15 años fue uno de los impulsores del Centro Universitario Regional Junín y la UNNOBA. En el 2006 fue desplazado de su cargo y finalmente echado. El audio de la entrevista completa en el siguiente reproductor virtual.

10/11/09

DISCO DE HORACIO GAMBARTE

El Músico juninense Horacio Gambarte trabaja en los detalles finales de un disco que lanzará, en forma independiente entre diciembre y enero próximo. El cd contendrá algunos temas ya conocidos por el público juninense y temas nuevos. Trabajan en la grabación Claudio Dulcich en percusión y batería y Leo Barbi en Bajos y voz. Las guitarras y la voz son responsabilidad de Horacio Gambarte Mientras tanto un adelante de uno de los temas. "Si alguien te espera"





PAGAR ES UN BAJON ... GORDO !!!

Durante la Final del 116º Abierto Argnetino de Polo disputado en Hurlingham cayó una isnpección de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) y oh sorpresa ... finalizada la inspección detectaron que el 67% de los presentes eran evasores al fisco.


Los seguidores de uno de los más argentinisimos deportes, no es precisamente un sector indigente de la economía.

Mas allá del resultado de esta final que terminó siendo un ajustado 14 - 12 a favor de La Ellerstina y quedó claro que los que se quejan y defenestran al gobierno, entre otros son esos sectores acomodados que en un alto porcentaje no pagan sus impuestos. Luego hablan de la pobreza y se escandalizan o se refieren a un estado insaciable. Es vergonzoso.

Debo decirles que nada tengo contra el Polo y los caballos o el negocio en si. Es más, sin ser un gran seguidor del mismo, muchas veces me detengo a verfragmentos de partidos o jugadas, porque de verdad me asombra la destreza de jinete y caballo. Por un familiar conozco algunos entretelones del negocio. Es casi todo en negro. Salvo detalles, la mayoría es en negro. Desde la compra y venta misma de los animales, donde se declaran cifras que dan risa, pasando por el jornal de los petiseros (los que cuidan los caballos), los fardos de pasto, los fletes, las proteínas, los honorarios de los veterinarios y todos los etceteras que se imaginen.

Lo que para muchas familias acomodadas y de doble apellido es un hobbye, también es un gran negocio. Un caballo de polo que juega un tornéo como el Abierto Argentino puede valer hasta U$S500.00.-. (Pa´calesita es caro no?)


Bien. Lo cierto es que esta vez los muchachos de ARBA hicieron su trabajo y dejaron al descubierto algo que todo el mundo se imagina pero que nadie se atrevía a probar.

9/11/09

ESTELA DE CARLOTO EN JUNIN

El próximo jueves 12 de noviembre a las 19 hs. en el MUMA se realizará la presentación del libro "Estela, la muerte de la hija parió una abuela" del periodista y escritor juninense Ricardo Petraglia. En la oportunidad se encontraran el autor y la protagonista de esta biografía, Estela Barnes de Carlotto.
A partir de un contacto entre el autor y la Titula de Abuelas de Plaza de Mayo en la UNLP, en la catedra de Derechos Humanos, Petraglia comenzó a interesarse en la idea de indagar sobre aspectos más profundos en la vida de una mujer de una lucha ejemplar.

El libro tomó seis años de trabajo y tiene excelentes críticas no sólo en el mundo de la literatura, sino que ha trascendido para traspasar lo social debido a la gran exposición de Estela.
Para Ricardo Petraglia este es su primer libro y ha sido editado presisamente por la UNLP.

8/11/09

NI TAN FEO NI TAN BELLO

Me sorprendió una carta abierta a Omar Bello (periodista, actual editorialista del diario La Verdad de Junín), cursada en forma de e-mail por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el Dr. Pablo Petraglia. (carta que transcribo al final para referencia de los lectores)
En ella intenta un descargo, esencialmente desde el punto de vista ético o moral. La carta abierta de Petraglia es muy inocente e ingenua, aunque sincera, tan sincera que la respondió el mismo día. No digo ingenua o inocente con el fin de desacreditar a Petraglia. Lo digo porque en política es poco frecuente que las notas basadas en personalismos tengan otra intención que no sea desacreditar o difamar, y en general no se contestan. Luego de recibir la carta abierta de Petraglia, le respondí mi visión sobre el tema.

La editorial de Bello parodia a “Los Campanellis” con la conformación de una especie de gran familia en la comandancia de la Municipalidad de Junín y en la UNNOBA. La nota es una gran verdad. Parentescos y más parentescos se esparcen por la gestión de nuestro actual intendente.

No tan bello, Bello.
Bello es muy buen periodista. Responde a lo que conocemos como “la curia” y que en realidad es el poder de la Iglesia Católica Argentina. La vasta experiencia en grandes medios y el conocimiento en conducir grandes emprendimientos comunicacionales de “la curia” lo transforman en un gran enemigo para el actual intendente municipal, “su gente” y especialmente sus aspiraciones no secretas de “posicionarse” en busca de cargos más importantes como el de Diputado Nacional o miembro de un potencial gabinete de su, por ahora, principal referente Julio Cleto Cobos.
Lo que es inaceptable de Bello es su espanto por “una nación donde las injusticias de todo tipo generan tanto dolor” y su afirmación de que la “tristeza, puede despertar indignación” ya que el poder económico y de lobby que representa el sector que lo tiene contratado, es el mismo que acompañó a la dictadura militar más asesina, no sólo con silencio, sino con complicidad y hasta con participación interesada. Quizá por esa razón el periodista recién llegado a la ciudad se olvida de lo que significa un gobierno legítimo, elegido por la voluntad popular. Tanto Néstor (en su momento) y Cristina Kirchner como Mario Meóni y los concejales últimos fueron votados por la mayoría y por esa razón están donde están. Democracia. Que además de un diario local es un sistema que los principales líderes de la iglesia católica argentina se llevaron puesto junto a tipos como Aramburu, Onganía, Massera, Videla, Vignone y tantos otros genocidas. Quizá por eso piensa Bello que esta es “una de las peores y más decadentes etapas de la Argentina” y no esa de terrorismo de estado, de Astíz, de los centros clandestinos de detención, de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz y de su orgulloso Capellán de la Policía bonaerense, el cura Christian Federico Von Wernich.
Tampoco nunca escuché una crítica similar al mismo o peor comportamiento de los rufianes del Menemato. No claro, quizá no fuera conveniente transparentar los vínculos de Esteban Cacho Caselli con los Menem, los Yabrán, los Hadad, los Rukauf, y hasta con el corruptor de menores Julio Cesar Grassi (a propósito muy protegido por toda la cúpula de la iglesia en un caso muy frecuente entre los señores evangelizadores). Así que… agua!!! Bello.
No se puede predicar la moral desnudito por el medio de la calle. La editorial es muy original y es cierto que esas vinculaciones existen. Que en la Municipalidad de Junín hay muchas cosas que se hacen mal, otras que huelen a negociados y muchas que son producto de la ineficiencia de la gestión no cabe ninguna duda y lo sabe hasta el perro de mi vecino. No prueban delito los parentescos. ¿Hay que investigar presuntos delitos? Si. Yo mismo le puedo acercar documentación para que con ese enorme poder económico que tiene en sus espaldas pueda hacerlo y escribir más que una nota de señora de batón copiando y pegando apellidos desde una web . Así que nuevamente… Agua!!! No es legítima la nota viniendo de donde viene.

Esos tipos ligados a la iglesia que yo les nombré no eran parientes. Sin embargo se cargaron durante muchos años a todo nuestro país ante la complaciente mirada de trepadores y oportunistas. Muchos de familias y apellidos importantes y otros tantos que se “hicieron de abajo” y luego se pasaron al bando de los enemigos.
Gustavo Romans
TRANSCRIBO CARTA DE PETRAGLIA
OFENSA GRATUITACarta abierta a Omar Bello:Lamento profundamente el análisis superficial que realiza en la columna”Junín: Los Campanelli al poder” del diario La Verdad Junín del día8/11/09, imputándome disvalores éticos y como parte integrante de aquellosque realizan acciones que le “causan uno de los daños más grande alpueblo”. Ud. mismo manifiesta que no hay delito. Por lo tanto su visiónrespeto al tema es absolutamente personal y con la vara de su exclusivamoralidad.La valoración moral que Ud. se autoarroga como fiscal acusador en materiade ética pública, tiene regulación legal. En estos casos la falta ética esviolación a la norma. Cuento en mi poder con los dictámenes previos de laOficina Nacional de Empleo Público y de la Asesoría Gral. de Gobierno de laProvincia de Buenos Aires que no me encuentro en falta ética alguna.Lamento que Ud. tenga que hablar de Ud. para compararse conmigo y miactuar. Manifiesta que se hizo “de abajo” y que sufrió en carne propia las desigualdades. Valoro su esfuerzo para venirse desde la Capital Federal yque como columnista dominical de un diario del interior marque todos loserrores y falencias de nuestra comunidad de Junín. Le comento que estamosen el mismo barco. No nací en cuna de oro, y lo que he logrado lo ha sidopor esfuerzo. De ello pueden dar testimonio un sinnúmero de juninenses. Nome meta en saco que no me corresponde. A lo sumo, agradecería me hubieserealizado una mínima entrevista previa para informarse adecuadamente yreferirse a mi persona en tales agraviantes modos.Lamento profundamente como católico, su mirada sobre el matrimonio. Lamentoque en un diario de la Iglesia, de mi Iglesia, pondere en sus páginas que“las empresas sanas” son aquellas en las que si hay dos trabajadores que secasan, uno tiene que abandonarla. Ello lo desconocía, y si así fuese, quealguien perdiera el trabajo por razón de matrimonio, una batería de normaslegales lo ampara. Su opinión en este tema, me revela su valoración moral yética sobre uno de los pilares de mi fe. Ud. saluda la generación de lamercancía por sobre el bienestar espiritual y el gozo que implica lafamilia, yo no. Le recomiendo, como escriba de un diario confesional, laatenta lectura del “Catecismo de la Iglesia” en especial los puntos 372,1113, 1210, 1601 y ss.2101,2201 y ss, 2225, 2333, 2350, 2360 ss y 2685.Atendiendo su reciente llegada a Junín, le informo que en esta ciudad,todos de alguna manera nos conocemos y relacionamos y en definitiva tenemosalgún grado de parentesco. Lo pongo en conocimiento de los ocho apellidosde mis bisabuelos (Petraglia, Sabus, Cava, Mirambell, Larramendy, Ponce,Coscia, Quevedo y el de mi esposa, Tablada) por las dudas que encuentre,sin temor a equivocarme, entre 100 y 200 juninenses entre tíos, primos,primos segundos y sus esposas y demás parientes políticos que trabajen enalgún lado de la administración pública juninenses.Asimismo lo anoticio, y respecto a mi particular situación, que mi padreera funcionario municipal dos años antes que la ciudadanía me honrara conel cargo de concejal a través del sufragio, cuestión que ha sido nuevamentesometida al pueblo de Junín y que he validado en junio último.Como funcionario público puedo y debo aceptar las críticas, como padre,esposo, hijo y en definitiva, como persona, no puedo aceptar se mancille mi honor con la ligereza como Ud. lo ha hecho.Cordialmente, SSS
Pablo G. Petraglia DNI 23.671.301

CARTA DE CHICHA MARIANI

COMPARTO UN PEDIDO DE DIFUSION QUE ME REENVIO MI AMIGA MARIA PARA DIFUSION. UN APORTE ES UN APORTE. TRATEN DE CORRER LA VOZ.

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...
Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí

6/11/09

ASI RESPETA CLARIN A LOS CANILLITAS

A PESAR DE QUE EL SABADO 7 DE NOVIEMBRE ES EL DIA DEL CANILLITA Y QUE EL GOBIERNO NACIONAL APROBO UN DECRETO EXPRESANDO QUE LOS UNICOS LUGARES DONDE SE DEBEN VENDER DIARIOS REVISTAS Y AFINES ES EN LOS KIOSCOS DE ESTOS TRABAJADORES EL GRAN DIARIO ARGENTINO, VALIENDOSE DE SU PODERIO DE INFORMACION LARGÓ UN GIGANTESCO SPAM PROMOCIONANDO LO QUE VERAN A CONTINUACION.

5/11/09

1º ENCUENTRO INTERNACIONAL MEDIOS Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Al cumplirse el primer mes de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, diversas organizaciones vinculadas al periodismo y la comunicación, organizaron para el próximo lunes 9 de noviembre en México 567 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un encuentro internacional con especialistas, catedráticos, periodistas y sindicalistas, para tratar entre otros temas la participación popular en la comunicación y la relación entre los medios y la democracia.

Este encuentro fue convocado a propuesta de FARO de la Comunicación y se sumaron diversas agrupaciones políticas, de la comunicación y sindicales. Su organización y financiamiento corrió por cuenta de las entidades convocantes y no tiene el auspicio de ninguna representación extranjera, como, con mala fe, se ha afirmado. Tampoco ha tenido la intención de promover actitudes en contra de ninguna entidad en particular, sino la de colaborar en la amplia discusión surgida en el país, a raíz de la promulgación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En el encuentro estarán presente disertando: Panelistas: Silvia Vázquez (Diputada Nacional); Horacio Arreceygor (Sec.Gral. COSITMECOS); Néstor Busso (FARCO), Luis Lázzaro (Coordinador Gral.COMFER), Ana Jaramillo (Rectora Universidad Nacional de Lanús), Edgardo Esteban (Corresponsal Telesur), Eduardo Márquez (FECOLPER-Colombia), Luis Curbelo (APU-Uruguay), Sandra Russo (periodista), Néstor Cantariño (SATSAID), Karen Cepeda (Colombia), Rubén Hernández (APU-Uruguay), Jorge Escalante (APH- Honduras), Damián Loreti (catedrático y asesor laboral), Gabriel Mariotto (interventor del COMFER); Roberto Hernández Montoya (Venezuela); Celso Schoereder (Sec. Gral FENAJ - Brasil), Andrés Izarra (Presidente de Telesur).


4/11/09

NO TIENEN VERGÜENZA. TIENEN MIEDO.

La carta que la líder de la Coalición Cívica (Caratula del COMETUBO) Elisa Carrió enviaría a embajadas extranjeras, denunciando entre otras cosas que “se hallan seriamente comprometidas las instituciones democráticas y republicanas” y hasta en tono amenazador afirmando que “el caso extremo reciente de Honduras es prueba de que el sistema no tolera la vulneración de ambos principios” no tuvo respuestas de la oposición. Y eso es muy grave.

Tampoco del gobierno, o mejor expresado el Estado Nacional. ¿No hay un fiscal, que de hecho, llame a estar mujer a que dé explicaciones sobre esto o sobre otras barbaridades dichas en los últimos meses? La más malintencionada fue la de acusar a las organizaciones sociales de tener armas (leer acá y acá ), pero todos los días dice una nueva, como los chicos que quieren llamar la atención, pero en este caso es intentando encender una mecha, que si bien no ha podido encontrar, tiene toda la connotación de destituyente y desestabilizante.

Me dirán algunos que, la irrupción de un fiscal en esta novela mediática de Carrió, es precisamente lo está buscando para usar la excusa legal de la persecución. No me importa. Lo que corresponde es que alguien de la justicia le pida las pruebas y le exija la denuncia donde corresponde.

No voy a pretender que los medios por donde vomita esta cantidad de odio y pestilencia falaz intenten pararla (Clarín, C5N, América, Canal Rural, Canal 26). Estoy convencido que la Carrió preside el COMETUBO (Coalición de Medios para tumbar el Gobierno), pero también es preocupante la posición de silencio que tomaron otros referentes de la oposición del no, porque no.

Pero volviendo a la oposición, a Giustiniani, Binner, Stolbizer y “Ricardito” debería caérseles la cara de vergüenza por no haber convocado a una conferencia de prensa y desmentir y despegarse de todas estas intentonas de golpe de esta mujer.
¿Donde está la dignidad de estos dirigentes? Ojo no estoy pidiendo que la “mafiolibertadora” de Duhalde, De Narváez, Macri la condene, no… ellos aplauden y hasta es coherente. Son parte del COMETUBO. Tampoco estoy diciendo que los acomodaticios como Patricia Bulrich, Morales, Sand, el “Traidorcillo mendocino”, Adrian Pérez, Iglesias o cualquiera de la “mezo-libertadora” salgan a hacerlo. Hablo de los más presentables que tienen.

Y los curas. ¿Ningún arzobispo, Monseñor o monaguillo, siquiera, pensó en hacer una declaración pública diciendo que lo que hace esta mujer de la cruz en el pecho es una total barbaridad?

Estamos jodidos. O mejor dicho. Están jodidos. Porque la COMETUBO Carrió los condiciona también a ellos con sus poderes mediáticos y tienen tanto temor de contradecirla (temor a las difamaciones que legitimarían los medios amigotes) que agachan la cabeza y se hacen los sordos. Si esa es la autodeterminación y voluntad política, si esa es la valentía y la toma de posición que pretenden mostrar al pueblo para tener la voluntad de poder que los lleve a gobernar el país en el 2011, hay Néstor Kirchner para rato.

2/11/09

Cachet de Silvina Chediek $2500. Premio por una novela $50.000. QUE LA AUTORA LO DEDIQUE A LOS COMPAÑEROS DE CARTA ABIERTA ... NO TIENE PRECIO.

LA COMPAÑERA ISABEL DE GRACIA DE LA PLATA, QUIEN ES INTEGRANTE DE CARTA ABIERTA LA PLATA Y CULPABLE DE QUE QUIEN ESCRIBE HAYA IMPULSADO LA CREACION DEL MISMO ESPACIO EN JUNIN, NOS HA SORPRENDIDO A TODOS CON LA NOVELA GLASGOW 5/15 QUE RESULTO GANADORA DEL PREMIO INTERNACIONAL LETRA SUR.

Un jurado de lujo compuesto por Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Martín Kohan determinó que esta platense de 46 años, abogada y fotógrafa era la ganadora en medio de una gran espectativa en el Auditorio de la librería El Ateneo. Así lo anunció Silvina Chediek.

Un ambito propicio para críticas hacia el Kirchnerismo fue la ocasión ideal para que Isabel dedicara el premio ($50.000) a su maestro Leopoldo Brizuela, a su hija y a los compañeros de Carta Abierta La Plata.

Un detalle no menor. Isabel es nacida en Junín. Que orgullo poder poner en este blog que entre tanta plantita de soja, tanto glifosato, tanto represor suelto y tanta prensa mentirosa, de esta ciudad también salen personas como ella.

FELICITACIONES ISABEL!!!!